jueves, 25 de noviembre de 2021

GESito LGTBIQ+

El grupo GES con la diversidad sexual con su GESito arco iris.

                  

ARRIBA LA DIVERSIDAD SEXUAL:

LGTBIQ+  son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna.

Lesbiana / lesbianismo: es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina donde una mujer siente atracción por otras mujeres físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente .

Gay: (sustantivo o adjetivo, plural: gais) es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas. Es decir, a los hombres  que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por otros hombres. También hace referencia a mujeres que son atraídas por otras mujeres, así como a toda la comunidad gay ( hombres y mujeres ) en general.

Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.

Trans*:  término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, genderqueer/queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género.  Trans con un asterisco hace hincapié en la diversidad a la hora concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales.  Son términos que tienen en común ser autoelegidos por las propias personas, frente a los términos biologicistas que provienen del ámbito de la medicina.

Transgénero: persona que transita entre el sexo asignado al nacer y el género opuesto, pero sin modificar su cuerpo. Es una transición en el género y a menudo está relacionada con una crítica al binarismo hombre-mujer.  Y que podría (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello. Engloba también a personas a las que se le asignó un género al nacer en base a sus genitales, pero que entienden que esta es una descripción falsa o incompleta de sí mismas.  Podríamos definirla como la no identificación con, o no presentación como, el género que fue asignada al nacer. Una persona transgénero puede tener una identidad heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual, etc…

Transexual: es aquella persona cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer, por lo general necesitan modificar sus cuerpos hasta donde la persona cree oportuno

Genderqueer / Queergénero: es aquella persona trans que no se identifica ni hombre ni como mujer, sino como una tercera categoría aparte, tercer sexo/género, como una identidad intermedia o ninguna.

Transvesti (corss-dresser): Persona que disfruta llevando ropas que normalmente corresponden al género opuesto, lo cual no es determinante de sus preferencias sexuales. Juego con una doble identidad.

Intersexual: Persona que nace con ambos sexos físicos.  El sexo se “asigna” en el nacimiento, con lo cual viola la identidad de estas personas.

Queer: es un término global para designar las disidencias sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heterocisnormativa. Para Paul B. Preciado, este término trata de designar a un “movimiento post-identitario”: en sus palabras trata de:”Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay. Apuntamos que el sistema binario establecido nos califica e impone un rol determinado, según sea nuestro sexo biológico como mujer o Hombre. Pero, no todo se resume en el sexo biológico al que habrá que añadir intersexual, pues además hay que tener en cuenta los roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual. La realidad es mucho más compleja de las dos opciones impuestas por la dictadura del heteropatriarcado. Y además de las definiciones arriba explicadas, querría enumerar algunos términos a continuación, para completar los anteriores y entender mejor las diferencias entre los ya citados roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

Asexual: orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario